Alumno
Un alumno o una alumna es aquella persona que aprende de otra u otras personas, acepción que, en este caso, resulta ser sinónimo de discípulo. Se dice de cualquier persona respecto del que la educó y crio desde su niñez, aunque uno puede ser asimismo alumno de otra persona más joven. De hecho, al alumno se le puede generalizar como estudiante o también como aprendiz.1 Igualmente es alumno aquel o aquella que es discípulo respecto de su maestro, de la materia que aprende o de la escuela, colegio o universidad donde estudia. El estudiante es un alumno.
Voluntad es la actitud de decidir y ordenar la propia conducta. Propiedad que se expresa de forma consciente en el ser humano, para realizar algo con intención de un resultado.
Fuerza: El ser humano tiene Vida espiritual, no puede prescindir de su vida interior, de lo que siente, de lo que busca y anhela. Uno de los pasos que llena esta vida interior y espiritual es la oración, esa comunicación con Dios, esa necesidad del ser humano por sentirse escuchado y querido. También de lograr un equilibrio interior y una vida con sentido.
San Agustín, la oración es la fuerza del hombre y la debilidad de Dios.
Poder: La gracia es el favor, el auxilio gratuito que Dios nos da para responder a su llamada: llegar a ser hijos de Dios, hijos adoptivos partícipes de la naturaleza divina, de la vida eterna. La gracia aumenta a medida que permitimos al Espíritu Santo actuar por la participación en los sacramentos, la oración y la vida virtuosa – todo por los méritos de Cristo. La gracia nos asemeja a la vida de Cristo: sus virtudes, forma de pensar y actuar.
Líder
Un líder es una persona que dirige a un grupo, desde un equipo hasta la población de un territorio, y que tiene la capacidad de influenciar, estimular e incentivar a los integrantes para dar lo mejor de cada uno, con el propósito de alcanzar los objetivos comunes
El líder dirige y exige al grupo desde un lugar de igualdad, de acompañamiento y de colaboración.
Características de un líder
Cada líder es único y tiene cualidades que lo diferencian de otros. Sin embargo, existen características comunes entre las personas que cumplen el rol de liderazgo y entre las principales destacamos las siguientes:
⦁ Dirigir. El líder dirige desde un lugar de hermandad y empatía, no desde la superioridad.
⦁ Guiar. El líder brinda herramientas a los integrantes del grupo, a través del acompañamiento y el ejemplo, en vez de solo dar órdenes autoritarias.
⦁ Escuchar. El líder hace partícipes a los demás integrantes en las decisiones para que formen parte y se sientan motivados.
⦁ Ser confiable. El líder se vuelve una autoridad en quien se puede confiar, y no en alguien a quien temer.
⦁ Empoderar y delegar. El líder invita a participar, brinda herramientas y da libertad de acción a cada integrante, en lugar de ser desconfiado y aplicar estrictos sistemas de control.
⦁ Asumir las responsabilidades. El líder toma como propios los problemas y los conflictos y no desliga su responsabilidad, aunque todo el equipo se involucra para encontrar una solución.
⦁ Celebrar los logros en conjunto. El líder actúa en representación de un grupo y, en cada meta alcanzada, habla en nombre de todos los integrantes, no asume los logros como un mérito personal.
Sistema: es un conjunto ordenado de componentes relacionados entre sí, ya se trate de elementos materiales o conceptuales, dotado de una estructura, una composición y un entorno particulares.
Método: Modo de obrar o proceder, hábito o costumbre que cada uno tiene y observa. También es un modo, manera o forma de realizar algo de forma sistemática, organizada y/o estructurada. Hace referencia a una técnica o conjunto de tareas para desarrollar una tarea.
En algunos casos se entiende también como la forma habitual de realizar algo por una persona basada en la experiencia, costumbre y preferencias personales.
Proyecto es una planificación que consiste en un conjunto de objetivos que se encuentran interrelacionados y coordinados. De conformidad con el Project Management Institute, “un proyecto es un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único”.
Tipos de proyectos
Existen diferentes tipos o clasificaciones de proyectos, entre los que podemos destacar los de tipo productivo o empresarial, que buscan beneficios económicos, y los de tipo público o social, que lo que pretenden es mejorar la calidad de vida de las personas.
Independientemente del tipo de proyecto, todos tienen una característica común, y es que buscan dar respuesta a una necesidad (económica, social, personal,…). Por eso, es necesario analizar y reflexionar sobre las necesidades planteadas y las posibles soluciones que se pueden dar.
Al final, todo proyecto debe buscar un cambio, proponer una respuesta creativa e inteligente a las necesidades planteadas. Antes de profundizar más en este tema, conviene conocer las tipologías más habituales.
Según su financiación
⦁ Públicos.
⦁ Privados.
⦁ Mixtos.
Según su contenido
⦁ De construcción.
⦁ Empresariales.
⦁ De producción de bienes o servicios.
⦁ Informáticos.
Según su complejidad
⦁ Simples.
⦁ Complejos.
Según su finalidad
⦁ Sociales.
⦁ Educativos.
⦁ Comunitarios.
⦁ Académicos.
⦁ De investigación.
⦁ De producción.
Responsabilidad es dar cumplimiento a las obligaciones y ser cuidadoso al tomar decisiones o al realizar algo. La responsabilidad es también el hecho de ser responsable de alguien o de algo.
La cualidad de ser responsable significa cuidar de sí mismo y de los demás, en respuesta a la confianza que las personas depositan entre nosotros. Cuando somos responsables, estamos expresando el sentido de comunidad y de compromiso que asumimos con los demás.
La responsabilidad es un valor y una práctica ética, ya que impacta en la vida familiar, académica, laboral y ciudadana.
Una persona responsable cumple con sus deberes de manera oportuna y eficiente. Por ejemplo, es responsable una persona puntual en su trabajo, que lleva a cabo las tareas y objetivos asignados de la mejor manera posible.
También se dice que alguien es responsable cuando asume las consecuencias de sus acciones. Por ejemplo, cuando una persona daña accidentalmente un objeto ajeno y se dispone a repararlo o sustituirlo por uno nuevo.
En derecho, la responsabilidad es la obligación legal de responder por los daños que una acción genera a los demás, siempre en los términos establecidos en la ley para cada caso.
La responsabilidad abarca muchos aspectos de la vida, por eso se habla de diversos tipos de responsabilidad, como la responsabilidad civil, social, fiscal, solidaria y limitada, entre otros.
Tipos de responsabilidad
Responsabilidad civil
En derecho, la responsabilidad civil es la obligación de reparar el daño que una persona ha causado a otra. La responsabilidad civil puede adquirirse por contrato (contractual) o estar estipulada por ley (extracontractual).
Cuando la persona que responde por los daños es una persona diferente al autor, se llama responsabilidad por hechos ajenos o responsabilidad civil subsidiaria.
Responsabilidad social
Responsabilidad social es la carga, compromiso u obligación que los miembros de una sociedad tienen entre sí y con la propia sociedad.
La responsabilidad social puede ser positiva, en el sentido de obligarse a ejecutar determinadas acciones, o negativa, en referencia a abstenerse de acometer determinadas acciones.
Responsabilidad fiscal
Se llama responsabilidad fiscal a las acciones que toman los diferentes organismos de un Estado en materia tributaria. Establecer quiénes y en qué grado han causado daños a la hacienda pública, y establecer las sanciones correspondientes.
Responsabilidad solidaria
La responsabilidad solidaria es la obligación o compromiso de una empresa de responder ante sus trabajadores, en caso de que existan deudas del contratista o subcontratista.
Este tipo de responsabilidad, por lo tanto, se aplica a varias personas que responden ante una obligación contraída sin que sea necesaria una declaración de insolvencia del agente principal. De este modo, el acreedor puede reclamar la deuda contra una o todas las partes a la vez.
Responsabilidad limitada
Una sociedad de responsabilidad limitada (S.R.L.), o simplemente sociedad limitada (S.L.), es un tipo de sociedad mercantil en la que la responsabilidad se limita al capital aportado.
Por lo tanto, si existiesen deudas, los socios de este tipo de organización no deben responder con su patrimonio personal. En este sentido, las participaciones sociales no se corresponden con las acciones de las sociedades anónimas (S.A.).
Persona
hace referencia a un ser con poder de raciocinio que posee conciencia sobre sí mismo y que cuenta con su propia identidad. El ejemplo excluyente suele ser el hombre, aunque algunos extienden el concepto a otras especies que pueblan este planeta.
Una persona es un ser capaz de vivir en sociedad y que tiene sensibilidad, además de contar con inteligencia y voluntad, aspectos típicos de la humanidad. Para la psicología, una persona es alguien específico (el concepto abarca los aspectos físicos y psíquicos del sujeto que lo definen en función de su condición de singular y único).
¿Qué es la conducta?
La palabra conducta procede del término latín conductus, cuyo significado es “acción de dirigir a algo o a alguien”. En un sentido muy estricto, podemos considerar que todo lo que hacemos es conducta: si nos levantamos de la silla, si cogemos un objeto, si caminamos, si hablamos…. Es más, incluso estando quietos tenemos conductas mentales, como pueden ser pensar, imaginar o soñar. No es posible la ausencia de conducta.
No obstante, es importante delimitar el concepto. Así, la conducta es una actividad consciente del sujeto que implica una serie de acciones en correspondencia con otras personas y dentro del entorno de cada persona. Además, es un indicador observable de los procesos internos.
Son muchos los tipos de conducta que existen. Podemos hablar de:
⦁ Conducta innata: aquella con la que nacemos y deriva de nuestra genética.
⦁ Conducta observable: la que se puede ver desde el exterior
⦁ Conducta voluntaria: el sujeto la realiza de manera consciente.
⦁ Conducta consumatoria: tiene un propósito.
⦁ Conducta desadaptativa: dificulta la adaptación de la persona a su medio.
⦁ Conducta encubierta: son los pensamientos o emociones.
¿Qué es el comportamiento?
El comportamiento, por su parte, procede del término latín comportare, que significa “resultado de llevar o cargar algo en compañía de alguien”. Puede ser consciente o inconsciente, voluntario o involuntario y consiste en el conjunto de respuestas que ofrece una persona en su relación con el entorno. Es la forma de actuar de cada persona. En cierto modo, el comportamiento es una categoría superior que representa una forma de clasificar las conductas de un individuo.
Existen cuestiones psicológicas, genéticas, culturales o económicas que pueden influir sobre el comportamiento. Estas cuestiones son las que provocan que una misma persona presente un comportamiento muy diferente según la situación o el entorno en el que esté. Puede ocurrir que, por ejemplo, el comportamiento sea muy diferente en el contexto laboral y en la vida familiar.
Queda claro que hay diferencia entre conducta y comportamiento: no son términos sinónimos. Las personas podemos adoptar una amplia variedad de conductas, mientras que el comportamiento hace referencia a algo mucho más concreto que está acotado a un fin, un estímulo, un momento y espacio determinado.