capacidad de decisión de un individuo, una entidad u organización sobre un dominio particular en tanto existe un consenso frente a la legitimidad de ese poder. En ese sentido, la autoridad se divide en una analítica de cómo se estructura y funciona la autoridad y en una normatividad de cómo se justifica la autoridad. De ahí que la autoridad privada tenga también su estructura, su función y su justificación en cuanto autoridad ejercida por actores no estatales.
Administración privada
Según el portal web Sawakinome, la administración privada se refiere a la gestión de las organizaciones privadas, generalmente de tipo comercial. Por lo tanto, se trata de una actividad administrativa llevada a cabo por individuos o por un grupo de personas con el objetivo de obtener ganancias.
La administración privada es una actividad comercial de carácter apolítico que involucra diferentes acciones y procesos de gestión, tales como la planificación, producción, comercialización, financiación, control de gestión, coordinación, etc.
La administración privada se relaciona con las teorías y los procesos de gestión.
Enfatiza el logro de los objetivos de la gestión organizacional, la eficiencia, los beneficios privados y la maximización del patrimonio de los accionistas.
Características de la administración privada
Las características de la administración privada, de acuerdo con el portal web Emprender Fácil, son las siguientes:
⦁ Se basa en los principios y las leyes del derecho privado.
⦁ Las organizaciones no gubernamentales aplican esta gestión.
⦁ Existe libertad en la toma de decisiones.
⦁ Obtiene ingresos, ganancias y beneficios.
⦁ La persona con mayor autoridad es el Gerente.
⦁ Es un sistema individualista.
⦁ Se encarga de la dirección de una institución, empresa u organización no gubernamental.
⦁ Esta gestión tiene una finalidad económica en cuanto al producto o servicio que se proporciona.
Funciones administrativas
Según el artículo Algunas especificaciones acerca de la administración de empresas, las funciones administrativas no solo le corresponden a la alta dirección, sino también al resto de la jerarquía de una empresa. Las personas situadas en los niveles inferiores se ocupan de las actividades vinculadas netamente con la empresa, mientras que la alta dirección de las administrativas.
En otras palabras, conforme se asciende en la escala jerárquica de una empresa, las funciones administrativas aumentan. En cambio, en las posiciones inferiores, predominan las responsabilidades técnicas. Ahora veamos cuáles son las funciones administrativas de manera específica:
⦁ Planear: tener en cuenta el futuro y elaborar un plan de acción.
⦁ Organizar: mantener la estructura social como física de la empresa.
⦁ Dirigir: guiar y orientar a los trabajadores.
⦁ Coordinar: unir todos los actos y los esfuerzos comunes.
Controlar: garantizar que todo se lleve a cabo según las normas establecidas y las órdenes dadas.