Básico
¿Qué es gestionar?
Gestionar significa hacerse cargo de la administración de un proyecto, negocio o iniciativa, es decir, encargarse del mantenimiento y satisfacción de sus necesidades y objetivos, garantizar la continuidad de su funcionamiento y sortear las situaciones retadoras o problemáticas que puedan presentarse. En muchos sentidos, es un sinónimo de “administrar” y, en el contexto empresarial, se suele llamar “management” (del inglés to manage, “administrar”).
El verbo “gestionar” y el sustantivo “gestión” provienen del verbo latino gerere (“hacer”, “llevar a cabo”) y son conceptos que gozan de mucha popularidad dentro del mundo empresarial y administrativo. De hecho, actualmente se habla de gestión empresarial o gestión administrativa para referirse a la conducción de una organización hacia sus objetivos establecidos, a menudo distinguiéndose del liderazgo empresarial, comprendido como el establecimiento de nuevas iniciativas, y del emprendimiento.
En términos empresariales, la gestión consta de diferentes elementos organizacionales, como pueden ser la planificación, la dirección y el control, planteados en tres niveles diferentes: El superior, que atañe a la gerencia y la conducción estratégica de la organización. El medio, que se ocupa del liderazgo local y la coordinación de las distintas ramas de la iniciativa. El inferior, dedicado al liderazgo de equipo y la supervisión del trabajo.
En todos estos casos, la gestión forma parte de los procesos cotidianos y regulares de mantenimiento, y es indispensable para garantizar la continuidad y la efectividad del trabajo.
Así, una buena gestión será aquella que garantice a las distintas instancias de la organización los recursos necesarios para continuar operando y lograr sus metas preestablecidas. Por el contrario, una mala gestión será aquella que introduzca el caos en el funcionamiento de la organización, ya sea a través de la carencia o del abuso de los recursos.
Son sinónimos del término gestionar: “administrar”, “conducir”, “gobernar”, “gerenciar”, “coordinar”, “diligenciar” o “manejar”.